domingo, 2 de marzo de 2008

b. Analicen el proceso de distribución y propongan una reforma que pueda conducir a la reducción o eliminación de devoluciones por parte de los client


1. Devoluciones por mercancías en mal estado:

  • Empaque: Revisión del diseño, material, almacenamiento y embalaje y transporte del producto, siguiendo paso a paso el ciclo de movimiento desde la elaboración del producto (salida de planta de producción) hasta la entrega final al cliente, determinando los factores de fragilidad y riesgos en el almacenamiento y transporte.

  • Manipulación, Almacenamiento y Transporte: Creación e Implementación de las fichas técnicas de Manipulación, Almacenamiento y Transporte teniendo en cuenta la naturaleza, características, tipos de objeto, cantidades a empacar y embalar, entre otros.

  • Errores en los pedidos: Revisión y confirmación de las referencias y características (color, tamaño) de cada producto:
    1. Al momento de la venta (cliente – vendedor).
    2. Al momento de elaborar el packing list (pedido inicial vs. Información del depto comercial.)

  • Implementación de NO CONFORMIDADES: Permitiendo al departamento de calidad evaluar los procesos operativos y logísticos de cada instancia detectando las falencias y posibles correctivos.
2. Devoluciones por entregas fuera de tiempo:
  • Determinación de las causales de mora en las entregas, haciendo un seguimiento de la mercancía desde la salida de fábrica hasta la entrega final al cliente. Es importante tener cuenta las funciones y actividades que integran el sistema de DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL, este sistema deberá integrar la gestión de almacenamiento de insumos y productos terminados, del movimiento de ellos, del flujo de la información requerida para las operaciones nacionales y de comercio internacional (Seguros, aduanas, bancos, etc.).

  • Aprovisionamiento en bodega en cada CEDI de un stock de mercancía de cada referencia producida superior al 10% del porcentaje promedio mensual de despachos desde cada uno de los CEDI.

  • Creación de planes de contingencia (estudio de rutas alternas, transferencia de productos entre bodegas) que permitan respuesta y solución inmediata a los “incovenientes” que puedan presentarse en el movimiento del producto.

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