domingo, 2 de marzo de 2008

f. Consulten en las páginas de Proexport, las rutas y medios de transporte más indicados para el proceso de D.F.I.


Chile

Chile posee una infraestructura portuaria compuesta por más de 70 puertos, ubicados a lo largo de sus 6.435 km. de costas; están habilitados para el manejo de diferentes tipos de carga, logrando que el 95% del comercio exterior del país se transporte por este medio. Los principales puertos son: Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

El principal puerto de Chile es el de San Antonio, que por su ubicación geográfica es considerado el puerto más importante de la Costa Oeste Suramericana. Es el terminal portuario más cercano a la ciudad de Santiago, y cuenta con una superficie de 495 hectáreas, de las cuales 353 corresponden a áreas de operación marítima. Adicionalmente, este puerto cuenta con un calado de 12 metros, lo que permite la entrada de buques de gran capacidad.
El Puerto de Antofagasta se encuentra ubicado en la II Región de Chile, la zona minera más importante del país; se especializa en el transporte de los productos derivados de la zona, movilizándolos por medio de ferrocarriles, desde los sitios de extracción, hasta el puerto y lugares de atraque.


El Puerto de Arica, ubicado en la Primera Región de Tarapacá, cuenta con una superficie de 368.000 m2., dentro de los cuales se encuentran depósitos descubiertos, 6 almacenes de carga general y un cobertizo para cargas de alta peligrosidad. Recibe buques de gran capacidad, de más de 200 m. de eslora y 10 m. de profundidad, movilizando un promedio de 1.3 millones de toneladas anuales.
La oferta de servicios marítimos hacia Chile desde Colombia es muy frecuente y cuenta con la presencia de alrededor de 15 navieras, bien sea desde el Atlántico o el Pacífico colombiano, la gran mayoría de ellas con servicios directos.

http://www.proexport.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo4072DocumentNo3447.PDF


Uruguay

Uruguay cuenta con una infraestructura portuaria compuesta principalmente por 5 puertos ubicados en su línea costera sobre el río Uruguay, el Río de la Plata y el Océano Atlántico, habilitados para el manejo de diferentes tipos de carga: Montevideo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia, Juan Lacaze. Entre estos se destaca el Puerto de Montevideo dado que es el primer y único puerto libre en la Costa Atlántica de América del Sur, el tráfico de mercancías es libre y no se requieren autorizaciones ni procedimientos formales. En el Puerto de Nueva Palmira, funciona una importante terminal granelera y una terminal de carga para la Hidrovía que constituye la salida al mar para Paraguay, Bolivia y parte del suroeste de Brasil.


Así mismo, en este país encontramos La Hidrovía Paraguay-Paraná que une el centro de América del Sur con el Océano Atlántico y constituye el sistema de transporte fluvial más importante del Subcontinente.

http://www.proexport.com.co/vbecontent/NewsDetail.asp?ID=8067&IDCompany=16


Argentina

Argentina cuenta con una infraestructura portuaria compuesta por más de 50 puertos que se ubican alrededor de sus 40.000 km. de costas sobre los ríos de la cuenca de la Plata y sobre el Océano Atlántico. Entre estos se encuentran: Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Puerto de la Plata, y Madrín, puerto natural de mayor profundidad en Argentina.


Desde Colombia, las exportaciones se concentran en el Puerto de Buenos Aires, dividido en cinco terminales de carga general, cuenta con una Terminal para cereales de 170.000 toneladas, ocupa un área de 92 hectáreas, con una longitud de muelles de 5.600 m. de longitud, para 23 puntos de atraque que sirven buques con eslora superior a 180 m.


Existen servicios directos de transporte de carga vía marítima hacia Argentina, y con conexiones en Kingston, Puerto Cabello, Callao, Freeport y Balboa, desde los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, hacia el Puerto de Buenos Aires principalmente. Los tiempos de tránsito oscilan entre 20 y 30 días desde Buenaventura y entre 17 y 21 días desde la Costa Atlántica, dependiendo la ruta de escogencia.

http://www.proexport.com.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo4071DocumentNo3446.PDF

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