domingo, 2 de marzo de 2008

e. Elaboren una propuesta y determinen el proceso para el tratamiento de devoluciones de clientes extranjeros.

Las devoluciones desde el punto financiero significan un sobre costo en la producción, desde el punto de vista comercial una imagen negativa ante nuestros clientes, situaciones que impedirán paulatinamente el desarrollo y creciendo corporativo. Debe ser pilar de toda empresa ya sea de trasformación (producción) ó servicios ofrecer una “calidad total”, representada en la satisfacción del cliente, la calidad debe reflejarse no solo en el producto en sí, sino, en la todos los procesos que competen a la transacción comercial, es decir desde la oferta comercial hasta la entrega al cliente final (consumidor).

La gestión de calidad es un proceso constante de revisión y mejoramiento de cada uno de los procesos intrínsecos en la empresa, la identificación de las causas que motivan una devolución permitirán mejorar o cambiar el proceso que dio origen a cualquiera de las causales planteadas en este caso (mercancía en mal estado, entregas fuera de tiempo y errores en los pedidos), el mejoramiento de estos procesos incluye como parte fundamental la capacitación de el recurso humano, no solo del su función especifica si no de todo el engranaje corporativo.

Para el caso especificó que nos compete y teniendo en cuenta lo anterior nuestra propuesta se basa en la gestión de calidad, es decir, debemos reconocer y revisar cada uno de los procesos para determinar las fallas, debilidades y fortalezas dentro de cada departamento de la empresa. Una forma fácil para detectar los errores dentro de cada proceso es la generación de NO CONFORMIDADES y el seguimiento de las mismas. Posteriormente se deben las plantear las medidas correctivas y adecuarlas a la realidad de la empresa (infraestructura, costos, tipo de industria, entre otros); en el desarrollo de estas medidas correctivas también deben plantearse los planes de contingencia de acuerdo a las probabilidades reales de perdida y/o fracaso en el proceso y márgenes de error (estudiados previamente).

Estas propuestas se aplicarían para los clientes nacionales y extranjeros, en el caso de estos últimos, es importante ajustar los procesos y politicas corporativas a la normatividad internacional, lo que nos permite hablar “en un mismo idioma” con el cliente, con respecto a los términos, responsabilidades, costos y obligaciones de la relación comercial.
Es importante resaltar que no hay una formula mágica para lograr la “calidad total”, esta se logra con el trabajo día a día, el mejoramiento continuo y inclusión de las herramientas tecnológicas actuales.

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